Especialmente, en el ámbito de los descensos de cañones, la instalación y progresión en rápel es una de las principales técnicas a controlar.
Sobre el rápel en doble o simple, de sus ventajas y desventajas se ha escrito mucho. Cometer un error en este punto puede ser delicado. Meterte en cuerda en doble en un tramo de cascada grande, en el que las cuerdas progresan en agua, puede convertirse en una pesadilla o, en el peor de los casos, en un susto mayor. En ciertos casos, ante poca agua, o ausencia de ella, y en rápeles pequeños-medianos, el uso de la cuerda en doble puede mejorar el control de la velocidad en el descenso y proteger las cuerdas ante roces un poco mejor. Aunque estas apreciaciones resumen en gran medida el tema, se debe considerar que no existen dos dificultades en cañones iguales y, por lo tanto, entran en juego otros muchos parámetros en las decisiones que determinan la instalación y progresión en cada momento.
Otro aspecto de gran importancia, que se hace mucho más importante según se incrementa el caudal de los descensos, es la necesidad del uso de rápel alargable desde arriba. Existe la mala costumbre, muy generalizada, especialmente en los descensos que más conocemos, de tirar cuerda y adelante, sin preocuparnos de dejarlas con las puntas a ras de poza, sin nada sobrante. Uno de los sustos típicos, cuando se deja un buen montón de cuerda en la poza de recepción, hace que los movimientos de agua hagan una auténtica pelota con la cuerda sobrante, provocando que el mismo ascienda por la cuerda. En el peor de los casos, podemos encontrarnos con un deportista bloqueado en medio de la cuerda, con un montón de agua cayéndole encima. Por lo tanto, es fundamental evitar esta situación. En este sentido, el uso de rápel en simple alargable desde arriba es una perfecta herramienta para poder instalar el rápel dejando las cuerdas a ras de poza de recepción. Esta técnica nos permite descender al deportista que progresa en cualquier momento. Al respecto de esta técnica,
os dejo un magnífico artículo de Andrés Martí que, bajo el título "Rápel en simple alargable desde arriba", proporciona una completa descripción de la técnica apoyada, en todo momento, por fotografías.
Desde esta entrada, nuestro agradecimiento a Andrés por todos sus magníficos artículos y libros técnicos.
Recuerda, nunca bajes la guardía en tu práctica deportiva.
Publicado por Nino http://ecdc-fge.blogspot.com/
Publicado por Nino http://ecdc-fge.blogspot.com/
Sem comentários:
Enviar um comentário